Plaza de Taksim

Qué Ver y Hacer

La Plaza Taksim está ubicada en el barrio de Gálata del distrito de Beyoglu, conocida también como el “Corazón de la Moderna Estambul”, es uno de los espacios más importantes y representativos en la parte europea de la ciudad. A lo largo del año esta plaza recibe miles de turistas porque es paso obligado para todo aquel que visita Estambul y ello se debe en gran medida porque en este lugar confluyen distintas actividades como comercio, cultura, entretenimiento, gastronomía, ocio e inclusive vida nocturna, combinados muchas veces con actividades de carácter social como manifestaciones políticas, protestas, marchas, principales festejos y conmemoraciones.

En la Plaza Taksim vamos a encontrar insignes monumentos como por ejemplo “El Monumento a la República”, que conmemora el quinto aniversario de la fundación de la República de Turquía en 1923; fue esculpido por el artista italiano Pietro Canónica en 1928. Además, Taksim es punto importante de transporte ya que alberga a la Estación Central de la Red de Metro de Estambul, llamada Tünel (segunda estación más antigua del mundo después de la de Londres), que es de donde parten y llegan líneas de metro, autobuses, dolmuş, funicular y hasta un llamado tranvía nostálgico o histórico, que recorre el boulevard Istiklal, una de las principales áreas comerciales y turísticas de la ciudad.

Historia de Taksim

La palabra Taksim, proveniente del vocablo árabe “Taqsim”, que significa “división” o “distribución”; da el nombre al lugar donde era originalmente el punto en el que convergían los principales canales de agua provenientes de los Bosques de Belgrado al norte de Estambul y se redistribuían a otras zonas de la ciudad. Cabe mencionar que la plaza también debe su nombre al depósito de piedra encontrado en la zona en época otomana. Además, también, la palabra “Taksim” puede referirse a un tipo de improvisación instrumental del Makam (sistema de tipos de melodía utilizada en la música clásica turca).

Antes de llegar la Plaza Taksim a como la conocemos en la actualidad, pasó por un proceso de transformación; por el siglo XIX se encontraba aquí el llamado Cuartel Militar de Artillería, que fue convertido posteriormente en el Estadio Taksim y finalmente demolido en 1940 durante la construcción del Gezi Park, quedando una agradable y espaciosa zona verde dando paso a la Plaza que hoy conocemos en el ahora centro moderno de Estambul.

La Taksim de Hoy

La Plaza Taksim es el símbolo de la vida de la moderna Estambul, es hoy por hoy como bien la llaman, el corazón de la ciudad, es el punto de encuentro del movimiento incesante, del ir y venir de las personas que buscan ya sea conocer, apreciar, entretenerse, desplazarse, donde poder alojarse, ir a comer, ir de compras y tienen justamente un abanico de posibilidades en los alrededores esperándolos.

Taksim se encuentra muy cerca de hoteles de lujo, posadas, centros comerciales, restaurantes, cafés, tiendas, bares, entre otros muchos lugares y atracciones; la historia de sus alrededores se mezcla muy bien con la modernidad de lo actual y la amabilidad su gente entusiasta.

Estar en medio de la plaza junto al monumento, silenciar por un momento el bullicio que nos rodea, permitirnos evocar y trasladarnos en el tiempo a años atrás, siglos atrás, es simplemente sentir infinitas emociones en un lugar plagado de historia, admirar cómo fue, cómo es hoy e imaginar cómo será en un mañana. Es algo que estando sólo aquí podrá experimentar.

¿Dónde Está Ubicada?

En Beyoğlu la parte europea de Estambul.

Lugares Próximos

estambul
Nuestros servicios, tours y variadas actividades de corta y larga duración te llevarán a visitar los lugares más frecuentados y turísticos de Estambul, así como a visitar zonas poco conocidas, personalizando tu itinerario y adaptando cualquier actividad a tus necesidades.