Puente de Gálata

El Puente Gálata (Galata Köprüsü), ubicado sobre el Cuerno de Oro, une con sus 490 metros de longitud los barrios de Eminönü y Karaköy, la actual construcción finalizó en 1994, por su modernidad cuenta con dos niveles, este puente constituye en la actualidad un símbolo de la ciudad.

Los Puentes Sobre el Cuerno de Oro

El primer puente fue construido en 1846, de madera y anclada en pontones, fue una de las mayores obras del imperio Otomano, después en 1863 fue sustituido por otro a la visita de Napoleón III; quien dejó una frase para la posteridad “Si la tierra fuese un solo estado, Estambul sería su capital”. Para 1912 el puente fue trasladado a donde hoy es su ubicación actual y dos años después, ya era atravesado por los nuevos tranvías de la ciudad.

El Proyecto de Da Vinci

Leonardo Da Vinci en 1502, a quien ya se le consideraba por ese entonces un ingeniero de renombre, diseñó un puente que atravesaría el Cuerno de Oro, ésta propuesta fue encargada por el Sultán Bayezid II (gobernó desde 1481 hasta 1512) pero su construcción no llegó a concretarse, fue rechazada por creerla inviable.

La base de la construcción (tres arcos conformando una vía peatonal) no fue aceptada como principio ingenieril hasta 500 años después; fecha en el que se materializó la idea del genio renacentista (2001) en un pequeño puente en Noruega, a 2400 kilómetros al norte del lugar para el que fue planificado inicialmente.

El Puente en La Actualidad

Esta gran obra concluyó en 1994, hoy en día el Puente Gálata es sin duda un destino turístico de la ciudad. En la parte de abajo del puente se puede observar una serie de restaurantes y cafés que ofrecen sus productos y donde podemos encontrar la venta de pescado fresco acompañada de comida tradicional turca, mientras se puede tener panoramas de los barcos que vienen y van por el Cuerno de Oro. En la noche puede ser un relajo caminar por este sector ya que todo está iluminado.

En este lugar se reúnen día a día cientos de personas en lo que ya se ha convertido en una tradición, la pesca con varas desde el puente, esta actividad muchas veces recreacional ya es parte fundamental de la imagen de este símbolo de la ciudad.

Por su historia y su acogedor ambiente, este puente ha sido tema y escenario de mitos, leyendas, novelas y poemas, es por ello que es uno de los lugares más queridos por los estambulenses.

¿Dónde se encuentra ubicado?

Se encuentra cerca del Bazar de las Especies y sobre el Cuerno de Oro, entre los distritos de Karaköy y Eminönü.

Lugares Próximos

 

Abrir chat