¿Cuáles son Los Mejores Museos de Estambul?

Descubre Cuáles son los Mejores Museos de Estambul que no Debes Perderte

  • El museo Arqueológico de Estambul

El primer museo de Turquía, es considerado uno de los mejores en el mundo por albergar piezas de gran importancia y muchísimo valor histórico como son el sarcófago de Alejandro (Tumba de Mármol que data de finales del siglo IV a.de C), sepulcros otomanos, colección de joyas y cerámicos, entre otros.

  • El Museo de Arte Turco Islámico

Este museo fue el último que se abriera en el Imperio Otomano, para albergar las obras de arte que por ese entonces estaban siendo sustraídas de las distintas edificaciones culturales y religiosas en todo el país. En el año 1913 abre sus puertas al público como “Museo de Dotaciones Musulmanas” y en 1983 fue reubicado al Palacio Ibrahim Pasa donde la encontramos actualmente. Es importante saber que, aunque no los estamos citando aquí, porque ya los incluimos en nuestros sitios de interés, El Palacio de Topkapi, Santa Sofía, Iglesia San Salvador en Cora son también considerados museos.

  • Museo de Arte Moderno de Estambul

Istanbul Modern Sanat Muzesi en turco: Este proyecto fue pensado a partir del impacto de la Bienal Internacional de Estambul (Exposición de Arte contemporáneo Internacional), en 1987, donde con la consigna de éste afamado Dr. Nejat Eczacıbaşi, “la responsabilidad social” y su claro objetivo de transformar Estambul en la “Capital Internacional de la Cultura” decidió aportar a la ciudad un espacio permanente para apreciar el arte contemporáneo.

  • El Museo Naval de Estambul

Maritime Museum: Es el más grande museo de navegación marítima de Turquía y uno de los pocos museos del mundo con una amplia variedad en su colección. Con más de veinte mil objetos en sus amplias instalaciones (20000 m2), alberga en especial artefactos militares pertenecientes a la marina de guerra otomana.

  • El Museo de la historia de la Ciencia y la Tecnología Islámica

Istanbul Museum of the History of Science and Technology in Islam: Este museo nos muestra la historia de la evolución científica en campos como las matemáticas, geometría, la astrología, la medicina, entre otros en el mundo islámico, entre los siglos IX al XVII, a través de una serie de objetos (réplicas y originales) de sus mayores logros e invenciones.

  • El Museo Militar

Istanbul Military Museum: Es de los museos en su tipo uno de los más destacados a nivel mundial, se encuentra ubicado en Harbiye, muy cerca de la Plaza Taksim, en él apreciaremos maravillosas reliquias que fueron parte de más de mil años de historia militar turca.

  • El Museo de los Mosaicos del Gran Palacio

Lo encontramos ubicado muy cerca de la plaza Sultanahmet (detrás de la Mezquita Azul), en él apreciaremos columnas y demás elementos arquitectónicos, pero principalmente una gran cantidad de mosaicos muy representativos, que alguna vez formaron parte del Gran Palacio del Imperio Bizantino.

  • El Museo de la Caligrafía

Museum of Turkish Calligraphy Art: Este museo es único en su tipo en Turquía y es de los más importantes de Estambul; en él encontramos por ejemplo una colección de copias del Sagrado Corán en escritura cúfica, licencias, manuscritos, entre otros valiosos aportes históricos, primordialmente del arte caligráfico islámico. Lastimosamente a marzo 2020 está cerrado permanentemente por reformas y restauración.

  • El Museo Industrial Rahmi Koç

Rahmi M. Koç Museum: En los muelles del Cuerno de Oro ubicamos el antiguo taller de fundición de anclajes, aquí justamente se enclava este monumental museo privado, símbolo en la ciudad de la industrialización otomana durante el siglo XIX, donde vamos apreciar desde una bicicleta, vehículos, barcos, aviones y hasta un submarino.

  • Museo de la Inocencia

Este museo fue creado por el Turco Premio Novel de Literatura Orham Pamuk, está inspirado en su novela que lleva el mismo nombre. Fue inaugurado en el 2012, en un edificio pequeño cercano a la Torre Gálata. La colección exhibida incluye más de mil objetos que hacen alusión a la novela.

  • El Museo de Miniaturk

Miniatürk: El lugar es una atracción turística, un parque en miniatura, conocido como “La Vitrina de Turquía”. Son 122 modelos, réplicas de obras maestras de la arquitectura a escala 1/25 que representan la evolución de civilizaciones en Anatolia, Estambul e Imperio Otomano.

  • El Museo de la Literatura Diván

Galata Mevlevihanesi Müzesi: Este museo ubicado en Sahkulu Beyoglu, muy cercano a la céntrica Plaza Taksim, tiene como su máxima expresión la ceremonia de “Los Derviches”. Este edificio que fuera antiguamente una casa de oración de la orden Mevlevi perteneció a una secta sufí de islámicos y actualmente alberga al Divan Edebiyati Müzesi.

  • El Museo de las Caricaturas

IBB Karikatür ve Mizah Merkezi: Es un museo de Arte Moderno, fue inaugurado en Tepebasi en 1975 por la Municipalidad de Estambul gracias a sumados esfuerzos con la Asociación de Caricaturistas. El museo alberga una importante colección de dibujos y caricaturas, además de otras muestras que son actualizadas generalmente con regularidad. Se ubica actualmente en el distrito de Beyoglu.

  • El Museo de Arte Moderno de Estambul

Istanbul Modern Sanat: Este proyecto fue pensado a partir del impacto de la Bienal Internacional de Estambul (Exposición de Arte contemporáneo Internacional), en 1987, donde con la consigna de éste afamado Dr. Nejat Eczacıbaşi, “la responsabilidad social” y su claro objetivo de transformar Estambul en la “Capital Internacional de la Cultura” decidió aportar a la ciudad un espacio permanente para apreciar el arte contemporáneo. Este museo exhibe las obras más representativas del arte turco contemporáneo, se inauguró en el 2004, entre sus principales atracciones no sólo tienen las exhibiciones sino también los programas educativos para niños y jóvenes. Se construyó sobre un antiguo almacén (ocho mil m2) en el barrio de Tophane puerto de Karaköy, en donde a partir de su inauguración se convirtió en sede formal del museo. La colección comprende obras de artistas turcos del siglo XX y XXI en el primer piso, en la planta baja se encuentran la sala de exhibiciones temporales y exposiciones de fotografía, cine y biblioteca de artes.

  • El Museo Naval

Museo Naval Es el más grande y el primer museo de navegación marítima de Turquía, uno de los pocos museos del mundo con una amplia variedad en su colección. Con más de veinte mil objetos en sus amplias instalaciones (20000 m2), alberga en especial artefactos militares como armamento entre otros, además de galeras, pinturas, goletas históricas, escudos, instrumentos de navegación, monogramas, órdenes, medallas, sellos, manuscritos, uniformes, bocetos y modelos de barcos, etc.; pertenecientes a la marina de guerra otomana. Este Museo Naval (Deniz Müzesi) se ubica en el barrio de Besiktas, en una zona privilegiada frente al Bósforo. La reforma del museo estuvo a cargo de Teget Mimarlik inaugurándose en el año 2013, actualmente además brinda varias muestras temporales, permanentes y hasta virtuales.

  • Museo de las Alfombras

Lo encontramos ubicado en el barrio de Sultanahmet, en el Pabellón Imperial de la Mezquita Azul, alberga una hermosa colección de mantas y alfombras que datan del siglo XIV al XIX en perfectas condiciones; aquí podremos apreciar la evolución y la gran importancia de este tipo de tejidos a lo largo de la historia turca. Para los turcos este tema de las alfombras es un arte, y se les considera los mejores del mundo tejiendo alfombras a mano, por ello sus precios son tan elevados. La muestra que nos presentan, contiene verdaderas obras de arte, en su confección tienen motivos y patrones con gamas de amarillos, azules, rojos y verdes. Una de las alfombras más admirables y sorprendentes que encontramos, son las alfombras Usak, realizadas por artesanos de Anatolia occidental siglo XVI tanto para la Corte Otomana como para las Mezquitas más importantes.

  • Museo de la Historia de la Ciencia y la Tecnología Islámica.

Museo de la Historia de la Ciencia y la Tecnología Islámica. Este museo nos muestra la historia de la evolución científica (cómo descubrieron todo) en muchas áreas, en distintos campos como las matemáticas, geometría, la astrología, la medicina, la arquitectura, mineralogía, entre otros en el mundo islámico, en los siglos IX al XVII, a través de una serie de objetos (réplicas y originales) de sus mayores logros e invenciones. Se encuentra en el antiguo edificio de los establos imperiales en el Parque Gülhane. El museo fue inaugurado el 25 de mayo del 2008 y muestra réplicas de instrumentos científicos de los estudiosos musulmanes.

El objetivo principal del museo es hacer una sinergia entre lo que observa el visitante y lo que conoce, haciendo significativo el aprendizaje, además de mostrar como la cultura europea, adopta, transforma y asimila los descubrimientos del mundo Islam. El museo es el resultado de un esfuerzo conjunto de instituciones como la Academia Turca de las Ciencias, el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía, Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt y la Municipalidad Metropolitana de Estambul.

Dentro de los objetos exhibidos podremos encontrar un globo terráqueo que muestra con precisión el mapa geográfico del mundo (como se conocía en aquel entonces), una bomba de agua de seis cilindros (hizo posible el bombeo de flujo constante), instrumentos de medicina, un sistema de elevación de agua de rio, manuscritos, elementos de astrología, sistema solar, barcos, relojes, balanzas, astrolabo, péndulos, catapulta, bussole, etc. El museo tiene pantallas, imágenes, textos en diversos idiomas que el visitante puede comprar para que pueda tener una mejor información de todo.

  • Museo de Atatürk

Es una casa museo de tres pisos en honor a la vida del primer presidente de la República de Turquía Mustafá Kemal Atatürk. Está ubicado en la famosa avenida Halaskargazi en el distrito de Şişli (lado europeo de Estambul). Sus puertas se abrieron al público el 15 de junio de 1942 como Museo de la Revolución Atatürk, tras ser adquirida la vivienda por la Municipalidad de Estambul. El museo contiene objetos personales de Atatürk, tales como documentos, cuadros, libros, medallas, uniformes militares, fotografías, ceniceros, etc. El edificio fue construido en 1908, Mustafá Kemal lo rentó tras su retorno del Frente Sirio, viviendo allí con su madre, hermana e hijo hasta 1919. Años después un incendio en 1962 le ocasionó muchos daños, llegando a ser restaurado siguiendo su diseño arquitectónico original en el Centenario de Mustafá Kemal. Actualmente el museo está abierto al público bajo el nombre de Museo Atatürk desde el año 1991 después de su última restauración en 1989.

  • El Museo Militar

Es de los museos en su tipo uno de los más destacados a nivel mundial, se encuentra ubicado en Harbiye, muy cerca de la Plaza Taksim, en él apreciaremos maravillosas reliquias que fueron parte de más de mil años de la historia militar turca. Inicialmente se asentó en la Iglesia Santa Irene, posteriormente en 1950 fue reubicada al primer Cuartel General del Ejército, que es en la actualidad una importante institución militar. Son veintidós los espacios en el que el museo exhibe unas nueve mil piezas de un total de cincuenta mil, éstas datan de la época otomana hasta la primera guerra mundial; vamos a encontrar tesoros históricos como por ejemplo, armaduras, arcos, flechas, dagas curvas, lancetas escudos, armas, cascos, uniformes, la cadena que utilizaron los bizantinos para extenderla a través de la boca del Cuerno de Oro (para evitar la entrada del Sultán y su armada), las enormes tiendas de campaña, cañones, morteros, helicópteros, aviones que están exhibidos estos últimos el exterior del museo Todas las tardes en el Military Museum la banda Takimi Mehter (Banda Jenízara Militar más antigua del mundo) nos brinda un grandioso espectáculo con marchas tradicionales.

  • El Museo de los Mosaicos del Gran Palacio

Lo encontramos ubicado muy cerca de la plaza Sultanahmet (detrás de la Mezquita Azul), en él apreciaremos columnas y demás elementos arquitectónicos, pero principalmente una gran cantidad de mosaicos muy representativos, que alguna vez formaron parte del Gran Palacio del Imperio Bizantino. El museo fue abierto al público en 1953, en él se exhiben muchos de los mejores mosaicos de la época; según especialistas estos datan de los años 450 a 550 y en los cuales se representan escenas de la vida diaria con temas como por ejemplo el combate de un cazador con un tigre, un siervo y una serpiente entrelazados, un niño alimentando un asno, un león devorando un lagarto, niños jugando, animales salvajes, animales mitológicos, paisajes, etc. Una particularidad que llama mucho la atención es la ausencia de motivos religiosos.

  • El Museo de la Caligrafía

Este museo es único en su tipo en Turquía y es de los más importantes de Estambul; en él encontramos por ejemplo una colección de copias del Sagrado Corán en escritura cúfica, licencias, manuscritos, entre otros valiosos aportes históricos, primordialmente del arte caligráfico islámico. Lastimosamente a marzo 2020 está cerrado permanentemente por reformas y restauración.

  • El Museo Industrial Rahmi Koç

En los muelles del Cuerno de Oro ubicamos el antiguo taller de fundición de anclajes, aquí justamente se enclava este monumental museo privado, símbolo en la ciudad de la industrialización otomana durante el siglo XIX, donde vamos apreciar desde una bicicleta, motos, vehículos, motores, máquinas de vapor, instrumentos científicos, aparatos de comunicación, máquinas para impresión de billetes y monedas, barcos, tranvía, tren a vapor, aviones y hasta un submarino. Es el segundo museo privado de mayor importancia de Turquía, está dedicado a la historia del transporte, la industria y las comunicaciones. El edificio data aproximadamente desde 1730 cuando se construyó, a lo largo de los años ha sufrido modificaciones, hasta el año 1951 por ejemplo fue utilizado por el Ministerio de Finanzas, lastimosamente en 1984 el edificio queda en ruinas por un pavoroso incendio, pero posteriormente en 1991 el edificio es adquirido por la Fundación Cultural Rahmi Koc para desarrollar un museo, siendo este edificio restaurado, inaugurado y abierta sus puertas al público el 13 de diciembre de 1994. La construcción comprende de dos edificios, el nuevo para el lado del Cuerno de Oro y el antiguo al frente, que data del Bizancio, cuenta también con una Sala para Seminarios (alberga 120 personas), un salón principal La Galería Erdogan Gönül, (capacidad 650 personas), y sus terrazas desde las cuales podemos disfrutar de la excelente vista al Cuerno de Oro.

  • El Museo Pera

Es un museo privado, otro proyecto de la familia Koç, inaugurado el 8 de junio del 2005 por la Fundación Suna e Inan Kiraç (Suna, una de las hijas de Vehbi Koç y su esposo Inan Kiraç). Uno de los objetivos de este museo es brindar una gama excepcional de cultura, arte y servicios de alta calidad. Una de las obras que se exhibe por dar un ejemplo es «El entrenador de Tortugas», del pintor turco Osman Hamdi Bey (3,5 millones de dólares, el mayor precio pagado por una obra de arte turco). Este museo de arte lo ubicamos en el barrio de Tepebasi, en la avenida Mesrutiyet, muy cerca de la plaza Taksim, es un edificio construido en 1893 y que el famoso arquitecto Sinan Genim restauró en el año 2003 con la consigna de transformar el interior del edificio en un moderno y equipado museo donde la fachada exterior sea preservada totalmente por ser un legado cultural arquitectónico. Difundiendo la belleza estética de éstas tres colecciones (Azulejos y Cerámicas de Kutahya, Pinturas Orientalistas y Pesos y Medidas de Anatolia) y con la ayuda de diferentes métodos (eventos audiovisuales, actividades educativas, entre otras) se alcanza el objetivo de transmitir el valor y la importancia de estas obras a futuras generaciones.

El Pera Museum muestra al público turco una cantidad de artistas de fama internacional, entre ellos mencionamos a Rembrandt, Josef Koudelka, Frida Kahlo, Fernando Botero, Pablo Picasso, Joan Miró, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Jean Dubuffet, Niko Pirosmani, Marc Chagall, Diego Rivera, Akira Kurosawa, entre otros; también colabora con instituciones artísticas tanto nacionales como internacionales para promover y exhibir obras de artistas menos conocidos y que recién empiezan.

  • El Museo de la Inocencia

Este museo fue creado por el Turco Premio Novel de Literatura Orham Pamuk, está inspirado en su novela que lleva el mismo nombre. Fue inaugurado en el 2012, en un edificio pequeño cercano a la Torre Gálata. La colección exhibida incluye más de mil objetos que hacen alusión a la novela; este museo es un enlace que conecta el mundo de la ficción con el mundo de la realidad y es donde se captura la esencia que lo ha hecho acreedor a ser galardonado como ganador del Premio al Mayor Museo Europeo del 2014.

 

 

Abrir chat