Gran Bazar de Estambul

El Gran Bazar de Estambul llamado en turco «Kapalicarsi» es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo donde se puede encontrar y comprar cualquier producto y el más visitado por los turistas.

En turco Kapalicarsi (mercado cubierto): Es uno de los lugares bajo techo más grandes que datan de siglos de antigüedad, diariamente circulan entre 250 000 y 400 000 personas por sus cerca de 4 000 mil tiendas divididas en 60 calles y callejones. Aquí se puede encontrar de todo y para todos; encontramos desde lámparas, joyería, mueblería, ropa, calzado, bisutería, souvenirs, cuero, oro, plata, adornos, alfombras, pipas de narguiles, valijas, mochilas, llaveros, imanes, comida, dulces, etc. El Gran Bazar cuenta con más de 4000 tiendas en un área de 45 000 metros cuadrados distribuidas en 60 entre calles y callejones con un acceso de 22 puertas al mismo, imposible no perderse; diariamente puede estar recibiendo la visita de entre 250 000 y 400 000 personas.

Su Historia

Poco después de la conquista otomana, se comenzó la construcción de lo que hasta hoy conocemos como Gran Bazar, algunos historiadores aseguran  que parte de la construcción es de origen bizantino. La amplia extensión del Imperio Otómano en tres continentes y el control de las comunicaciones entre Europa y Asia convirtieron al Gran Bazar circundante en el centro del comercio mediterráneo. Según muchos cronistas, en aquél entonces y hasta la mitad del siglo XIX el enorme mercado no tenía rival entre sus iguales en Europa en cuanto a  la variedad, abundancia y calidad de sus artículos y productos.

Las tiendas del Gran Bazar no eran como las conocemos en la actualidad sino hasta después de su restauración tras el terremoto del año 1894, los mercaderes antiguamente se sentaban en divanes de madera frente a sus estantes, allí se colocaban las prendas en largas filas, muy pintoresco todo, las mercancias más costosas no se exhibían pero sí lo bueno era que solían sentarse junto al tendero, con sus clientes, conversar y compartir una amena conversación acompañados de un té o café turco; ésta costumbre aún en la actualidad se conserva pues muchas veces encontramos que puede ser habitual que un vendedor nos ofrezca un té a sus clientes más relajados y conversadores.

Una característica que se conserva hasta la actualidad es el de agrupar los negocios del mismo tipo en un área específica, así por ejemplo la calle Kalpakcilar Caddesi que vende oro y joyería en general, la calle Sahaflar Caddesi con alfombras, la calle Divriki Caddesi con determinados tipo de muebles por enumerar algunos, etc. Actualmente El Gran Bazar es bastante próspero y abarrotado complejo donde trabajan más de 20000 personas por lo cual constituye uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad.

Valoración

El Gran Bazar es una visita obligada cuando se visita Estambul, puede llevarle muchas horas y ni así terminaría de verlo todo, cuando esté allí, relájese, converse con sus vendedores, estamos seguros le invitarán un té mientras escoge lo que compra y no olvide de pedir una rebajita, son todos gente muy linda y amable.

Preguntas más  frecuentes

¿Dónde se encuentra ubicado?

Entre las Mezquitas de Nuruosmaniye y Beyazit en el distrito de Fatih.

¿Cuál es sus Horarios de Atención?

De Lunes a Domingo de 10:00 am hasta las 18:00 pm

¿ Cómo Llegamos?

En Tranvía hasta el Gran Bazar (Kapali Carsi) (Línea T1)

 

LUGARES PRÓXIMOS

  • Museo de Arte Turco e Islámico (745 m)
  • Mercado de las Especias ( 748 m )
  • Cisterna Basílica (844 m)
Abrir chat