Mezquita Azul

La Mezquita Azul de Sultanahmet, como se le conoce en Turquía, es la más famosa e importante de Estambul, un importante destino turístico, que aún a la fecha continúa funcionando. Su nombre se lo debe al Sultán Ahmed I, quien encargó su construcción entre los años 1609 y 1617 siendo culminada recién en el mandato de su sucesor el Sultán Mustafá I. Historia La Mezquita de Sultanahmed está ubicada justo frente a la iglesia de Santa Sofía (separadas ambas sólo por un jardín). Fue el deseo del Sultán Ahmed I construir una mezquita que fuese la primera de su imperio y que superara a la entonces preferida Santa Sofía, y qué mejor que asentarla casi en el mismo lugar donde estuviera el antiguo Palacio de los emperadores bizantinos. Pero no contó con que la magnífica obra fuese tan costosa, y sin escatimar precios y al no contar con botín de guerra alguno, como sus predecesores, echó mano a los fondos del tesoro, causando una gran controversia entre sus súbditos y también una gran parte de la ciudad que no estuvo de acuerdo.

Exterior

La arquitectura de la Mezquita Azul cuenta con una cúpula principal, ocho cúpulas secundarias y seis minaretes. Une lo mejor de dos estilos arquitectónicos: una arquitectura islámica tradicional, con elementos bizantinos tomados de la vecina iglesia de Santa Sofía. Es considerada la última gran mezquita del periodo clásico otomano, por su hermosa e imponente arquitectura. El arquitecto, Sedefkâr Mehmed Ağa, sintetiza las grandiosas ideas de su maestro Sinan, enfocándose entre otras cosas en la imponencia de la estructura, la suntuosidad de los detalles y el esplendor de su forma. Exterior Entrando, en lugar de hacerlo a través del parque, desde el Hipódromo; podremos

La Mezquita azul cuenta en su forma y diseño un sin número de apreciar completamente la arquitectura de la mezquita, que sí, a primera vista podría rivalizar con Santa Sofía. Líneas curvas que corresponden a cupulas y semicúpulas, esta tiene un patio enorme y la distribución de su estructura la hace hermosa, otorgándole una belleza especial principalmente cuando cae el sol.

Interior

En el interior de la Mezquita Azul se puede observar que está cubierta por más de 20 mil placas de cerámica en color azul (realizados a mano en Iznik, la antigua Nicea); y por tal estos azulejos le han otorgado el nombre por el cual se le conoce a esta edificación en la actualidad. En el interior también se puede observar mosaicos formando más de cincuenta diferentes diseños de tulipanes. Los azulejos en los niveles inferiores tienen un diseño más tradicional, a diferencia de los que están a nivel de la galería que son extravagantes representaciones de flores, frutas y cipreses.

El nivel superior por el contrario está dominado por la pintura azul, con más de 200 vidrieras con diseños intrincados que dejan pasar la luz natural y numerosas y amplias ventanas que confieren una agradable sensación de espacio, todo esto está reforzado y adornado por grandes lámparas que se decoran con algunos versos del Corán y se puede apreciar algunas hechas por Seyvid Kasim, uno de los mejores calígrafos de su tiempo.

La Leyenda de Los Minaretes Para empezar, hay que saber que en esos tiempos normalmente se erigían cuatro minaretes y la única que tenía seis era la Mezquita Sagrada de La Meca. La historia más conocida cuenta que todo fue resultado de un malentendido entre el sultán y su arquitecto. El sultán supuestamente había pedido Altın minare (minaretes de oro) pero resultó que su arquitecto no entendió e hizo colocar un minarete. Provocando indirectamente que los de la del sitio sagrado de la Meca se ofendieran y para solucionar este gran problema el sultán pagó un séptimo minarete para la Mezquita de la Meca. Valoración y Recomendaciones La Mezquita Azul es sin duda alguna, uno de los lugares más fascinantes de Estambul; ver a los locales en su devoción, respeto y humildad al profesar el islam nos permite ser parte de una cultura milenaria, es una construcción histórica, majestuosa, increíble, simplemente espectacular que debe estar agendada en su visita.

Es importante antes de visitarla considerar su vestimenta por tratarse de un lugar de culto por ello los turistas en especial mujeres deben cubrirse el cabello y en general descalzarse.

Es importante que todos los viajeros que quieran ver esta mezquita sepan que durante los horarios de oración que son cinco veces al día, la Mezquita Azul se cierra al público, pero solo por breve tiempo.

Ubicación Plaza Sultanahmet.

El Horario de visita: Todos los días de 9:00 a 19:00 horas.

Precio Entrada Gratuita.

Transporte Tranvía: Sultanahmet, línea T1.

Lugares Próximos

  • Museo de Arte Turco e Islámico (195 m)
  • Cisterna Basílica (352 m)
  • Santa Sofía (443 m)

 

 

 

 

Abrir chat