Palacio Topkapi

El Palacio de Topkapi

Desde el Palacio de Topkapi los sultanes gobernaron Estambul hasta mediados del siglo XIX. Este monumental Palacio se compone de pequeños edificios y cuatro patios o jardines de estilo turco secular rodeados por una muralla bizantina. El palacio tiene una superficie de 700 mil m². El complejo del palacio está ubicado en una parte prominente de tierra que se ubica cerca al Cuerno de Oro y con hermosas vistas del Bósforo.

Donde está erigido el Palacio de Topkapi es en una zona que correspondió al área de las instalaciones del palacio real bizantinos y tras la conquista el Sultán decidió construir su palacio allí.

El Palacio Imperial Otomano

El Palacio de Topkapı (Topkapı Sarayı) es el tema de historias más coloridas que la mayoría de los museos del mundo juntos. Sultanes lujuriosos, cortesanos ambiciosos, hermosas concubinas y eunucos intrigantes vivieron y trabajaron aquí entre los siglos XV y XIX, cuando era la corte del Imperio Otomano. Una visita a los opulentos pabellones del palacio, el Tesoro lleno de joyas y el extenso Harem ofrece una visión fascinante de sus vidas.

Tiene muchas salas de exposiciones, sección de tesorería y el Harén.

 

“Mehmet el Conquistador” construyó la primera etapa del palacio poco después de la Conquista en 1453, y vivió aquí hasta su muerte en 1481. Sultanes posteriores vivieron en este ambiente enrarecido hasta el siglo XIX, cuando se trasladaron a los palacios de estilo ostentoso. Europeos que construyeron a orillas del Bósforo. Antes de entrar por la Puerta del Palacio Imperial (Bab-ı Hümayun), eche un vistazo a la estructura ornamentada en la plaza adoquinada justo afuera. Esta es la Fuente rococó del Sultán Ahmet III, construida en 1728 por el sultán que tanto favorecía a los tulipanes. La taquilla principal se encuentra en el Primer Tribunal, justo antes de la puerta del Segundo Tribunal.

El Palacio de Topkapi fue el hogar de todos los sultanes otomanos hasta el reinado de Abdulmecid I (1839-1860), un período de casi cuatro siglos.

Primer Patio

Atraviesa la Puerta Imperial hasta el primer patio, que se conoce como el “Patio de los Jenízaros o el Patio del Desfile”. A su izquierda está la iglesia bizantina de Santa Irene, más conocida como Aya İrini.

Segundo Patio

La Puerta del Medio (Ortakapı o Bab-üs Selâm) conducía al Segundo Patio del palacio, utilizado para la gestión del imperio. En la época otomana, solo al Sultán y al Valide Sultana (madre del Sultán) se les permitía pasar a caballo por la Puerta del Medio. Todos los demás, incluido el gran visir, tuvieron que desmontar.

La Segunda entrada tiene un hermoso entorno similar a un parque. A diferencia de los palacios típicos europeos, que cuentan con un gran edificio con jardines periféricos, Topkapı cuenta con una serie de pabellones, cocinas, cuarteles, salas de audiencias, quioscos y dormitorios construidos alrededor de un recinto central. Las grandes cocinas del palacio a la derecha (este) al entrar incorporan una Helvahane (cocina de repostería) dedicada. Tienen una pequeña porción de la vasta colección de porcelana celadón china de Topkapi, valorada por los sultanes por su belleza, pero también porque tenía fama de cambiar de color si la tocaba una comida envenenada.

 

En el lado izquierdo (oeste) de la Segunda Corte se encuentra la ornamentada Cámara del Consejo Imperial (Dîvân-ı Hümâyûn). El consejo se reunía aquí para discutir asuntos de estado, y el sultán a veces escuchaba a escondidas a través de la rejilla de oro en lo alto de la pared. La sala de la derecha muestra relojes de la colección del palacio.

Al norte de la Cámara del Consejo Imperial se encuentra el “Tesoro Exterior”, donde se exhibe una impresionante colección de armas y armaduras otomanas y europeas.

El Harén (Harem)

La entrada al harén está debajo de la Torre de la Justicia en el lado occidental del Segundo Tribunal. Si decide visitarlo, le recomendamos encarecidamente que lo haga, deberá comprar un boleto exclusivo. La ruta de los visitantes a través del Harén cambia cuando las habitaciones están cerradas por restauración o estabilización, por lo que algunas de las áreas mencionadas aquí pueden no estar abiertas durante su visita.

Como diría la creencia popular, el Harén era un lugar donde el sultán podía participar en el libertinaje a voluntad. En una realidad más prosaica, estos eran los barrios de la familia imperial, y cada detalle de la vida del harén estaba regido por la tradición, la obligación y la ceremonia. La palabra ‘harén’ significa literalmente ‘prohibido’ o ‘privado’.

Los sultanes tenían hasta 300 concubinas en el harén, aunque los números eran por lo general más bajos. Al ingresar al harén, las niñas reciben educadas en el Islam y en la cultura y el idioma turco, así como en las artes del maquillaje, la vestimenta, el comportamiento, la música, la lectura, la escritura, el bordado y el baile. Luego ingresaron en una meritocracia, primero como damas de honor de las concubinas e hijos del sultán, luego del valide sultán y finalmente, si eran particularmente atractivas y talentosas, del propio sultán.

La ley islámica le proporcionará al sultán tener cuatro esposas legítimas, que recibieron el título de “Kadın” (esposa). Si una esposa le daba un hijo, se la llamaba “Haseki Sultan”; si ella le dio una hija, “Haseki kadın”. Gobernando el Harén estaba el sultán valide, que a menudo poseía grandes propiedades en su propio nombre y las controlaba a través de sirvientes eunucos negros. Capaz de dar órdenes directamente al gran visir, su influencia sobre el sultán, sobre sus esposas y concubinas y sobre asuntos de estado fue a menudo profunda.

La más antigua de las 300 habitaciones del Harén se construyó durante el reinado de Murat III (1574-1595); los harenes de los sultanes anteriores estaban en el ahora demolido Eski Sarayı (Palacio Viejo), cerca de la actual Beyazıt Meydanı.

El complejo del Harén tiene seis pisos, pero solo se puede visitar uno de ellos. A esto se accede a través de la puerta de transporte. Junto a la puerta se encuentra el “Dormitorio del Cuerpo de Guardias del Palacio”, una estructura de dos pisos meticulosamente restaurada con franjas de magníficas baldosas de İznik de los siglos XVI y XVII. Dentro de la puerta está la Cúpula con Armarios, la tesorería del Harem donde se guardaban los registros financieros. Más allá está el Salón con la Fuente, revestido con finas baldosas de Kütahya del siglo XVII con motivos botánicos e inscripciones del Corán y el hogar de un bloque de mármol para montar caballos que alguna vez fue utilizado por los sultanes. Junto a ella se encuentra la Mezquita de los Eunucos Negros, que presenta representaciones de La Meca en sus azulejos del siglo XVII.

Más allá de esta sala se encuentra el Patio de los Eunucos Negros, también decorado con azulejos de Kütahya. Detrás de la columnata de mármol a la izquierda están los dormitorios de los eunucos negros. En los primeros días se usaban eunucos blancos, pero los eunucos negros enviados como obsequios por el gobernador otomano de Egipto se hicieron cargo más tarde. Hasta 200 vivían aquí, custodiando las puertas y esperando a las mujeres del Harén.

En el otro extremo del patio se encuentra la puerta principal del Harén, así como una sala de guardia con dos gigantes espejos dorados. Desde aquí, el corredor de las concubinas conduce a la izquierda hacia el patio de las concubinas y consortes del sultán. Está rodeado de baños, fuente de lavado, cuarto de lavado, habitaciones y departamentos privados.

Al otro lado de la sala de las concubinas desde el patio hay una habitación decorada con una chimenea de azulejos, seguida por los apartamentos de la Sultana Valide, el centro de poder en el harén. Desde estas habitaciones ornamentadas, la Sultana supervisaba y controlaba a su enorme «familia». De particular interés es el Hall de la Sultana Valide con sus hermosos murales del siglo XIX con vistas bucólicas de Estambul, y un bonito Hamam doble que data de 1585; las barandillas de bronce dorado fueron una adición posterior.

Más allá del Patio de la sultana Valide hay una espléndida sala de recepción con una gran chimenea que conduce a un vestíbulo cubierto con azulejos Kütahya e İznik que datan del siglo XVII. Aquí es donde los príncipes, el sultán validado y las concubinas mayores esperaban antes de entrar al hermoso Salón Imperial para una audiencia con el sultán. Construida durante el reinado de Murat III, la sala fue redecorada en estilo barroco por orden de Osman III (1754-1757).

Muy cerca se encuentra la Cámara Privada de Murat III, una de las salas más suntuosas del palacio. Data de 1578, prácticamente toda su decoración es original y se cree que es obra de Sinan. La fuente de mármol de tres niveles restaurada fue diseñada para dar el sonido del agua en cascada y dificultar la escucha a escondidas de las conversaciones del sultán. Las áreas de asientos con dosel dorado son adiciones posteriores al siglo XVIII.

Adyacente se encuentra la Cámara Privada de Ahmet III y el comedor contiguo construido en 1705. Este último está revestido con paneles de madera decorados con imágenes de flores y frutas pintadas en laca.

De vuelta en la Cámara Privada de Murat III, encontrará dos de las habitaciones más hermosas del Harén: las habitaciones o apartamentos del Príncipe Heredero. Estas dos salas datan de alrededor de 1600; Observe la cúpula de lona pintada en la primera habitación y los finos paneles de baldosas de İznik sobre la chimenea en la segunda. También destaca la vidriera. Más allá de estas habitaciones se encuentra el Patio de los Favoritos. En el borde del patio (realmente una terraza) verá una gran piscina vacía. Con vistas al patio se encuentran las minúsculas ventanas de las muchas pequeñas habitaciones oscuras que componen los cafés (jaulas) donde estaban encarcelados los hermanos o hijos del sultán. Junto a ella se encuentra la Mezquita Harem de azulejos con su mihrab barroco (nicho en un minarete que indica la dirección de La Meca). Desde aquí puedes seguir el pasaje conocido como Golden Road y salir al Tercer Patio del palacio.

Tercer Patio

Entras al Tercer Patio por la Puerta de la Felicidad. Dominio privado del sultán, estaba cuidado y custodiado por Eunucos Blancos. En el interior se encuentra la Sala de Audiencias, construida en el siglo XVI, pero renovada en el siglo XVIII. A este pequeño quiosco se llevó a importantes funcionarios y embajadores extranjeros para llevar a cabo los grandes asuntos del estado. El sultán, sentado en un enorme diván, inspeccionó los regalos y ofrendas de los embajadores al pasar por la puerta de la izquierda. Justo detrás de la habitación de la Audiencia se encuentra la bonita biblioteca Ahmet III, construida en 1719.

En el extremo este del Tercer Patio se encuentra el dormitorio de la Fuerza Expedicionaria, que estaba cerrado para su restauración en el momento de la investigación. Cuando vuelva a abrir, albergará la rica colección de túnicas imperiales, kaftanes y uniformes del palacio tallados en hilos de plata y oro. Al otro lado del Tercer Patio están las Salas Sagradas de Custodia. Estas habitaciones, suntuosamente decoradas con azulejos de İznik, albergan muchas reliquias del Profeta. Cuando los sultanes vivían aquí, las habitaciones se abrían sólo una vez al año, para que la familia imperial rindiera homenaje a la memoria del Profeta el día 15 del mes sagrado de Ramazan. Junto a las Salas de la Sagrada Custodia se encuentra el Dormitorio de la Cámara Privada, que alberga una exposición de retratos de 36 sultanes. Lo más destacado es una pintura maravillosa de la Ceremonia de Entronización del Sultán Selim III (1789) de Konstantin Kapidagli.

El Tesoro Imperial

Ubicado en el borde este del Tercer Patio, el Tesoro de Topkapi presenta una increíble colección de objetos hechos o decorados con oro, plata, rubíes, esmeraldas, jade, perlas y diamantes. El edificio en sí fue construido durante el reinado de Mehmet el Conquistador en 1460 y originalmente se usó como salas de recepción. Estaba cerrado por una restauración importante cuando lo visitamos por última vez. Cuando vuelva a abrir, busque la Espada de “Süleyman el Magnífico” con incrustaciones de joyas y el extraordinario Trono de Ahmed I (también conocido como el Trono de Arife), que tiene incrustaciones de nácar y fue diseñado por Sedefhar Mehmet Ağa, arquitecto de la Mezquita Azul. Y no te pierdas la famosa Daga del tesoro de Topkapi, el tema del atraco criminal en la película de Jules Dassin de 1964, Topkapi. Este presenta tres enormes esmeraldas en la empuñadura y un reloj en el pomo. También vale la pena buscar el diamante Kasıkçı (Cuchara), una roca en forma de lágrima de 86 quilates rodeada de docenas de piedras más pequeñas que fue utilizada por primera vez por Mehmet IV en su ascenso al trono en 1648.

El Cuarto Patio

Los pabellones de placer ocupan el cuarto patio del palacio. Estos incluyen el quiosco Mecidiye, que fue construido por Abdülmecit (1839-1861) según los modelos europeos del siglo XIX. A continuación, se encuentra el restaurante Konyalı, que ofrece maravillosas vistas desde su terraza, pero está decepcionado por la calidad y el precio de su comida. Subiendo los escalones del quiosco Mecidiye se encuentra el pabellón del médico jefe. Curiosamente, el médico jefe siempre fue uno de los súbditos judíos del sultán. En esta terraza también encontrará el quiosco de Mustafa Pasha, a veces llamado el sofá Köşkü. Durante el reinado de Ahmet III, el jardín de tulipanes fuera del quiosco se llenó con las últimas variedades de la flor.

Subiendo las escaleras al final del Jardín de Tulipanes está la Terraza de Mármol, una plataforma con una piscina decorativa, tres pabellones y el caprichoso İftariye Kameriyesi, una pequeña estructura encargada por İbrahim I (‘el Loco’) en 1640 como un lugar pintoresco. visitar. romper el ayuno de Ramazan. Murat IV construyó el quiosco Revan en 1636 después de reclamar la ciudad de Ereván (ahora en Armenia) de Persia. En 1639 construyó el Quiosco de Bagdad, uno de los últimos ejemplos de arquitectura palaciega clásica, para conmemorar su victoria sobre esa ciudad. Observe sus magníficas baldosas de İznik, el techo pintado y las incrustaciones de nácar y carey. El pequeño Salón de la Circuncisión (Sünnet Odası) se utilizó para el ritual que admitía a los niños musulmanes hasta la edad adulta. Construido por Ibrahim I en 1640, las paredes exteriores de la cámara están adornadas con paneles de azulejos particularmente hermosos.

A diferencia de otras residencias reales que tenían planes maestros estrictos, Topkapi se desarrolló a lo largo de los siglos a medida que los sultanes agregaron y transformaron varias estructuras. La asimetría resultante es el resultado de un crecimiento errático y numerosas transformaciones, aunque se intentó respetar el diseño principal de Mehmed II, la mayoría de los cambios ocurrieron durante el reinado del sultán Süleyman (1520-1560), que estuvo en todo su esplendor .Los sultanes a través de su Palacio querían reflejar la grandeza y poder que poseían por ello extendieron los territorios del Palacio a partir del siglo XVII, pero con el paso de los años y la influencia que recibían del occidente los sultanes pasaban mayor tiempo en sus palacios del Bósforo y es que hasta el sultanato de Abdulmecid el Palacio de Topkapi dejo de usarse.

Abdulmecid decidió trasladar la corte al Palacio Dolmabahçe, de reciente construcción en un estilo europeo moderno; aunque algunas funciones como el tesoro imperial, la biblioteca, la casa de la moneda se mantuvieron en el Palacio Topkapi.

Distribución del Palacio y sitios principales a ver

La extensión del Palacio Topkapi es de 700,000 m2 y está distribuido en 4 grandes patios, con jardines, bibliotecas, la cocina imperial, habitaciones de diversas funciones y el harén.

El tesoro de Topkapi

En esta parte del Palacio se puede apreciar las armas y armaduras que utilizaron los sultanes entre los siglos de XV durante el sultanato de Solimán. Esta sala está hecha de piedras y un ladrillo especial de ocho cúpulas.

El Tesoro del Palacio estaba destinado para financiar la administración del estado. Aquí también estaban objetos y regalos de los altos mandos como Visires, embajadores que almacenaban pertenencias de valor.

Dentro de los objetos que poseía este tesoro y de los cuales era especial fueron las diversas joyas de la realeza como el diamante de 88 kilates y el puñal del Sultán elaborado con diversas piedras e incrustaciones de esmeraldas y que hoy es declarada como el puñal más costoso del mundo.

El Consejo Imperial

El Consejo Imperial también llamado Kubbealti («bajo la cúpula», en referencia a la cúpula de la sala principal), era el lugar donde se reunían los Ministros de Estado y éste estaba situado en el extremo noroeste del patio cercano a la Puerta de la Felicidad.

Valoración

Sin duda alguna estando en Estambul, visitar el Palacio de Topkapi es una de las visitas obligadas que debe hacer estando en la ciudad y su ubicación es muy cerca de Santa Sofía y la Mezquita Azul. Usted tiene la posibilidad de recorrer el pero recomendamos visitarlo por las mañanas ya que el Palacio junto al Tesoro y al Harén se abarrotan de turistas y visitantes.

¿Dónde se encuentra ubicado?

Ubicación: En Sultanahmet, Cankurtaran 34122

Horario de Visita:

De miércoles a lunes, de 9:00 a 18:00

Cierra los martes.

Precio : 100 TL Harén: 70 TL

¿Como llegar?

Se puede llegar desde Uskudar a Sultanahmet:

Tomando el Marmaray, 28T, Línea T1

Lugares Próximos:

  • Parque Gülhane (259 m)
  • Santa Sofía (602 m)
  • Mezquita Azul (1000 m).

 

 

 

 

 

 

Abrir chat