San Salvador en Chora

El Museo San Salvador de Cora

Considerada como uno de los más bellos exponentes del arte bizantino en la actualidad, San Salvador de Cora es una iglesia con muchos años de historia; su primera construcción data del año 536, con el correr de los siglos ha sufrido de derrumbes y reconstrucciones, la última reconstrucción que se conserva hasta la actualidad data de los años 1077 -1081 con María Dukaina (suegra de Alejo I Comnenos) quien reconstruye la iglesia en un estilo con forma de Cruz Griega.

Está ubicada en lo que actualmente se conoce como el distrito de Edirnekapi, en extramuros de la muralla de Constantino, próxima a una de sus puertas, a lo que debe su nombre de Chora que significa «extramuros».

Esta iglesia bizantina destaca especialmente por sus frescos y mosaicos, los mejores conservados de ese período en todo el mundo.

Historia

En el siglo XII sufrió un derrumbe parcial al parecer debido a un terremoto, por lo que fue restaurada por Teodoro y dos siglos después tomó su forma actual.

Cuando Teodoro fue expulsado de la ciudad por un usurpador y pero al cabo de dos años se le permitió regresar viviendo como monje hasta sus últimos días en la iglesia que ayudó a restaurar.

Tras la conquista de los otomanos esta iglesia se convirtió en mezquita y durante todo este tiempo se cubrió las imágenes bizantinas con yeso, lo cual de alguna u otra manera ayudó a su conservación. Diez años después de su restauración en 1948 pasó a convertirse en museo, abriendo sus puertas al público como Kariye Müzesi.

 Valoración

Le puede resultar un lugar ideal si usted es amante del Arte Bizantino, el sitio es encantador, también tiene lo suyo, la belleza de sus mosaicos es impresionante nada que envidiar a los demás. Este lugar tiene en su contra la lejanía, pero vaya que vale la pena hacer el esfuerzo.

¿Dónde se encuentra ubicada?

Kariye Camii Sokak. Fatih/ Estambul

Horarios

De lunes a viernes 9:00 a 17:00 horas.

Precio

Gratis

¿Cómo Llegamos?

Desde Üsküdar: Marmaray, M1B/M1A, Minibús A-27.

 Distancias de Referencia

 

Abrir chat