Transporte en Estambul

Transporte en Estambul

Estambul, por sus características geográficas y su extensión territorial, cuenta con una variada red de transportes, sin duda alguna es una de las ciudades con el mejor transporte público que existe; sus rutas y distancias cumplen con el objetivo principal, brindar a sus visitantes la seguridad y confianza para movilizarse por todos los lugares durante su estancia en la ciudad.

  1. Tranvia en Estambul

Según la mayoría es el medio de transporte más cómodo para desplazarse por la ciudad. La Línea T1 se sitúa en la parte europea, recorre los principales puntos de interés de Estambul, de Bagcilar a Kabatas, pasando por Santa Sofía, La Mezquita Azul, El Gran Bazar, La Plaza de Sultanahmet, el Puente Gálata, etc.).

Además, existen otras líneas; la T2 y T3 conocidos también como los tranvías nostálgicos de Estambul (la primera se encuentra en el lado europeo y la segunda en el lado asiático) y la T4, todas ellas conectan las principales arterias de la ciudad, le brindaremos información más detallada visitando cada uno de los transportes.

  1. Metro en Estambul

El metro en Estambul es otra muy buena opción al momento de movilizarnos, existen seis líneas en funcionamiento M1A y M1B, M2, M3, M4, M5, M6; es un sistema de transporte en expansión, actualmente se siguen construyendo más vías.

  1. Funicular en Estambul

Existen dos funiculares subterráneos, éstos conectan las partes bajas de la ciudad con la Plaza Taksim y sus inmediaciones; el Funicular Karaköy – Beyoglu Túnel (uno de los más antiguos del mundo) y el Funicular Kabatas – Taksim.

  1. Autobús en Estambul

Aunque es el medio de transporte más barato, pueden ser complejos de entender. Hay un aproximado de más de 3000 autobuses entre privados y públicos, por lo general son más un medio de transporte entre los locales.

  1. Barco en Estambul

Los barcos comunican distintos puntos de la parte europea con otros de la parte asiática, siendo una opción de transporte indispensable para locales y extranjeros. Son comunes también en las excursiones por el Bósforo, Mar negro, Mar de Mármara y el Cuerno de Oro; para los turistas resulta más aún una travesía muy particular cuando son acompañados por nada tímidas gaviotas. Muchos de estos ferrys pueden ser rentados por sus condiciones y características para fiestas y eventos privados.

  1. Taxi en Estambul

En turco se dice «Taksi» identificados de amarillo son muy fáciles de encontrar. Por lo general son bastante baratos y seguros, pero a veces la opción menos efectiva para desplazarse en horas punta.

  1. Teleférico en Estambul

Hay dos en la ciudad, el más famoso es el de Eyúp y de Pierre Loti; la vista desde la parte alta del Cuerno de Oro es espectacular. La atención es desde las 8:00 hasta las 23:00 Costo 2,60 TL (Istambulkart)

  1. Marmaray en Estambul

Sistema de transporte ferroviario submarino bajo el estrecho del Bósforo que conecta la estación de Halkali en la parte europea, con la estación Gebze en el lado asiático, viene operando desde el 2013.

Es uno de los proyectos más impresionantes históricamente hablando; un túnel con 13.6 kilómetros de extensión a 62 metros de profundidad en el mar, toda una proeza de la ingeniería.

11. Metrobus en Estambul

El Metrobús de Estambul es una línea de autobuses rápidos, que pasan por su propio carril y sin semáforos durante gran parte de su recorrido, por lo que su circulación no se ve afectada por el tráfico. El sistema de Metrobús de Estambul recorre unos 52 kilómetros de distancia, en una especie de anillo de la ciudad, desde Avcilar y Zincirlikuyu, en el lado europeo, a través del Puente del Bósforo hasta Söğütlüçeşme, en el lado asiático.

La primera etapa del Metrobús se inauguró en 2007, y su nombre fue elegido por los propios agentes de tráfico, sugiriendo que este nuevo medio era un híbrido entre autobús y metro.

En una cuarta etapa en 2012, la línea de Metrobús se amplió desde Avcilar hasta el suburbio residencial de Beylikdüzü, con 45 estaciones en su recorrido.

Este medio de transporte es el más solicitado por los lugareños por su rapidez y efectividad en cubrir diversas zonas de la ciudad, sin embargo, para muchos turistas también es muy importante ya que les ayuda a llegar al aeropuerto combinando metro y Metrobús.

En hora punta es una gran alternativa, son ocho líneas de ómnibus rápidos que en gran parte de su ruta van en un carril propio, por lo que su circulación no se ve afectada por el tráfico.

12. El Tren Suburbano en Estambul

Después de una gran historia que data de los años 1871 y todos los cambios en los que evolucionó, en la actualidad la principal estación de tren en Estambul es la Estación de Tren Sirkeci; es la estación que va desde y hacia Bulgaria y Grecia, un detalle informativo es que se puede caminar desde aquí al centro de la ciudad, por ejemplo, el Palacio de Topkapi.

Otra línea férrea años atrás funcionaba también en el lado asiático de Estambul, la estación de Haydarpasa (con una gran historia también); en febrero del 2012 la estación cerró para permitir la construcción de la Línea Marmaray bajo el Bósforo, es muy probable que la estación nunca se vuelva a abrir al tráfico ferroviario y lo conviertan para algún otro uso.

Actualmente en el otro lado del Bósforo encontramos la Estación Pendik, allí operan ferrocarriles gran velocidad.

 

Formas de pago 

Los dos tipos de «billetes» más conocidos son el Jeton y la Istanbulkart; el primero sirve para un trayecto y la segunda es una tarjeta con saldo recargable que nos permite pagar en todos los medios de transporte de Estambul menos en taxis.

Jeton
Es un tipo de moneda que es utilizada con mayor frecuencia para movilizarse en los distintos tipos de transporte público en Estambul.

Istanbulkart
La Istanbulkart es una maravilla, indispensable a la hora de movilizarnos, no sólo supone ahorro sino practicidad, adquirirla es muy fácil; se compra en puestos y casetas de la mayoría de estaciones y se recargan en las mismas o en máquinas automáticas.

¿Transporte al aeropuerto?

Estambul cuenta con dos aeropuertos internacionales:

Aeropuerto Internacional de Estambul (IST): Inaugurado en el 2018 tiene una capacidad para atender a 150 millones de personas anualmente, se encuentra más cerca del centro de la ciudad (parte europea) y compañías como Turkish Airlines e Iberia realizan sus operaciones aquí.

Aeropuerto Sabiha Gokcen: Se encuentra en la parte asiática de Estambul a 48 km del centro de la ciudad aproximadamente y este aeropuerto, aunque es más pequeño que el IST, tiene la capacidad para recibir a 50 millones de pasajeros anuales. Las aerolíneas que realizan sus operaciones aquí son Pegasus, Vueling entre otras. Tanto como si aterriza en Estambul o culmina su visita, nosotros podemos ofrecer servicios privados de traslado con las mejores y más bajos precios, seguridad y sobre todo calidad.

Abrir chat